domingo, 30 de octubre de 2011

Conclusiones del último acto en el Ateneo

¿Copago o doble pago?


Esta fue uno de los planteamientos que se dieron cita en el debate que se produjo al final de la proyección de la película SICKO de Michael Moore, el pasado viernes 21 de octubre. Y es que la película dio mucho de sí.

¿Debemos pagar dos veces por una sanidad pública que hoy pagamos entre todos los canarios a través de nuestros impuestos? ¿Es una medida correcta cerrar los quirófanos por la tarde de nuestros hospitales? A priori parece que no, pero sobre la mesa se presentaron, por parte de los participantes toda una serie de datos, estadísticas, experiencias en otras comunidades autónomas, que permitió analizar esta medida.

Cómo no, en relación a la película, se valoró ¿cuanto de cerca o de lejos se está colocando nuestra sanidad frente al modelo estadounidense, donde los seguros privados campan a sus anchas, y cerca de un 20% de su población (50 millones de norteamericanos) carece de seguro médico?.


La participación de algunos trabajadores de la sanidad canaria que viven en sus carnes día a día, el modelo de gestión sanitario actual, así como referentes vecinales de la Coordinadora por una Sanidad Pública Digna y de Calidad, entre otros, aportaron al debate un nivel en los puntos de vista muy enriquecedores que hizo que este fluyera de una manera muy participativa.


Finalmente se puso sobre la mesa los Consejos de salud, un órgano de participación popular con el que cuenta la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, pero que como pasa con mucha frecuencia con nuestras leyes, aunque esté contemplado no se lleva a cabo por desinterés de los políticos y desinformacion de la población en general.


Si nos debemos quedar con alguna conclusión del debate que se produjo en el Ateneo Popular Jiribilla es que nos esperan nuevos y mayores recortes contra la sanidad pública y debemos estar atentos para hacerles frente. Reactivación y creación de plataformas de participación popular y creación de consejos de salud no deben faltar en la hoja de ruta de las luchas por una sanidad canaria pública y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario