sábado, 4 de febrero de 2012

Agamenon: Interpretación y debate de altura

Brillante representación de Tony Baez sobre el escenario del Ateneo Jiribilla, muy aplaudida por los asistentes. La adaptación tuvo momentos de gran interés como el relato de la llegada del supermercado o el de la familia comiendo en el local de comida rápida, rodeada por los trabajadores del establecimiento.




Tony supo mantener la intensidad durante casi una hora de actuación frente a unos espectadores que desconocían en su mayoría al dramaturgo, Antonio Rodrigo García, pero que como se comentaba antes de la representación, no dejó a nadie indiferente.




Si la obra tuvo un gran nivel, no se quedó atrás el debate posterior, donde la mayoría de los espectadores quisieron alargar la velada con el propio actor como invitado de excepción. El debate giró entorno a una coordenada principal: esta obra, claramente crítica con el sistema en el que vivimos, ¿deja a las claras cuál debe ser la salida al mismo sistema que critica? o por el contrario solo se queda en una crítica superficial y sin un compromiso claro del autor más allá de la mera denuncia. 

Este encendido debate, que se entronca con la muchas veces comentada polémica sobre si los artistas deben mostrar a través de sus obras, de su arte, una postura mucho más clara sobre su compromiso con el cambio social y politico de la época que les ha tocado vivir, dió para mucho, pues varios de los participantes en el debate veían crítica pero sin respuesta la obra representada, frente a otros que defendían que la sola generación del debate y la insinuación sobre las salidas a un sistema que nos convierte en máquinas, que nos idiotiza, ya supone un paso importante para la concienciacion de la persona.

También se habló sobre si las obras deben tener de una manera manifiesta una postura política o no, solo entrever para que el espectador descubra el camino que se insinúa.

García Lorca y Bertolt Brecht, fueron algunos de los artistas que se nombraron como modelo para una y otra postura.

En resumen, debate polémico, y apasionado que es de lo que se trata cuando el Ateneo Popular Jiribilla, propone al espectador una actividad diferente, de esas que no se encuentran fácilmente en el panorama cultural que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario