lunes, 24 de septiembre de 2012

A 53 AÑOS DE LA EJECUCION DEL CORREDERA...

El próximo viernes 28 de septiembre, proyectamos el documental "EL CORREDERA", del Director Gustavo Socorro, de reciente estreno.

Intentaremos contar para el acto con la presencia de alguno de los participantes del rodaje y de personas que vivieron de cerca este lamentable episodio de la historia de la represion franquista en Canarias.




EL DOCUMENTAL

Este documental narra la vida de Juan García Suarez, "El Corredera", de su pronta vinculación a movimientos de izquierda y a la lucha obrera. La vida de Juan cambia tras el golpe de estado fascista de 1936, viendose obligado a huir a los montes de Gran Canaria.

La familia de Juan sufre la represión franquista, que culmina en la muerte de su hermana de 19 años, por lo que Juan al enterarse jura venganza, terminando este episodio con la muerte de uno de los culpables del acoso.




Tras casi 20 años prófugo, es detenido y tras someterlo a un consejo de guerra plagado de irregularidades es condenado a muerte, por un presunto intento de atentado contra Franco.

Una gran movilizacion social (cerca de 5000 personas se manifiestan en aquella época del franquismo), a nivel nacional e internacional (el Papa Juan XXIII medió para intentar salvarlo).

El 19 de Octubre de 1959, Juan "El nuestro", es ejecutado y se convierte en la última víctima del garrote vil por causa política en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario