jueves, 31 de enero de 2013

En Febrero, ¿¿Día de los enamorados??

El viernes 15 de febrero, a las 20:30h, el Ateneo Popular Jiribilla organiza una charla sobre "Enamoramiento y Amor", dos etapas que forman un todo de lo mismo pero distintas en su desarrollo.

De la mano de la compañera Maribel Santana, repasaremos el famoso tratado de Francesco Alberoni, donde se dice entre otras cosas que "el enamoramiento es el estado naciente de un moviemiento colectivo de dos", y donde se hace un paralelismo también con otros movimientos colectivos de más personas, grupos sociales, partidos...en fin, todo lo que sea susceptible de enganchar o enamorar.



El tratado que nos ocupa no es un simple manual del enamoramiento. Como toda situación, tiene su dialéctica: nace, se desarrolla y muere. Aqui Alberoni trata dos partes, primero el Enamoramiento ("una revolución de dos") y segundo el Amor (etapa de la institución, leyes, valores sociales, etc), donde igualmente se hace una comparación desde el punto de vista de Hegel y Marx, bajo la perspectiva de la alienación.

Cuando el autor afirma que "el enamoramiento surge de una sobrecarga depresiva" se abre un firme debate donde tendríamos que cuestionarnos el porqué entramos en depresión y por tanto si el enamoramiento nos va a salvar del caos.

En definitiva, una muy interesante actividad, más cuando no es facil hablar del enamoramiento, ni es facil catalogarlo, siendo lo habitual tratar el tema bajo la broma de la cotidianidad, tal y como se despacha en el entorno social.

Te esperamos. Ven y participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario