martes, 18 de marzo de 2014

¿Todavía hay centros de trabajo donde la mujer trabajadora tiene que pedir permiso para ir al baño?


Como estaba previsto se celebró en el Ateneo Popular Jiribilla la mesa redonda "Mujeres en Lucha" con la presencia de 4 mujeres trabajadoras.

Comenzó Luisa, compañera miembro del equipo de personas que organizamos actividades en el Ateneo, ella se encargo de presentar el acto, y colocar una introducción muy interesante y desconocida para la mayoría sobre la verdadera historia del 8 de Marzo.

A continuación Mercedes, trabajadora del Servicio de limpieza de la Universidad de LPGC Lote I, y Montse, camarera en restaurantes del Hotel Beberly Park, en el Sur de la isla, explicaron su día a día, las luchas libradas y como están ahora en sus empresas.


Mercedes nos narró los momentos más importantes de los 36 días de huelga indefinida que libraron hasta hace pocas semanas, frente a su ex-empresa MTI, de como sufrieron acoso de los mandos intermedios, como la Universidad miró para otro lado durante mucho tiempo, como la empresa RALONS intentó engañarlas con un "donde dije digo digo Diego" a la hora de firmar la subrogación de las más de 40 trabajadoras, y finalmente, ahora ya reincorporadas en una nueva empresa, cómo se están preparando y mentalizando para responder, a comienzos de verano, con la finalizacion del periodo del  concurso actual, frente a los ataques sobre sus ya de por si maltrechos derechos laborales.

Sorprendente para muchos fue oir de la compañera Montse de hostelería, como en su centro de trabajo muchas compañeras deben pedir permiso para ir al baño, llegando a veces el/la responsable a acercarse al servicio para apurarlas por tardar mucho. Esto no pasa con los hombres, que pueden ir al servicio cuando lo desean y tomarse el tiempo que necesiten.






Finalmente Paqui, trabajadora de la pequeña empresa y miembro del Partido Comunista del Pueblo Canario, explicó a los presentes, cómo el sistema capitalista oprime a las mujeres trabajadoras en su doble condición, como trabajadoras y como mujeres. Apoyandose en la introducción de Luisa y en las experiencias de Mercedes y Montse, ya sea en el sector de la limpieza (en el caso de Mercedes) bajo concurso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya sea en el sector de la hostelería (en el caso de Montse) bajo un concurso de acreedores en el hotel donde trabaja, Paqui explicó como no se debe bajar la guardia en ningun momento.

El debate que comenzó tras las intervenciones tuvo mucha fuerza, teniendo un peso importante la reflexión sobre el porque del papel tan pequeño que tienen las mujeres en los diferentes frentes de lucha: sindical, politico, social.

Mercedes daba su punto de vista en la línea de que además del trabajo asalariado, las mujeres se ven muchas veces obligadas a seguir trabajando cuando llegan a casa y deben hacerse cargo de los niños y niñas y de las tareas del hogar. Tras ese sobreesfuerzo veía casi imposible sacar tiempo y fuerza para estar presente en más frentes.



Montse proponía que todo consistía en organizarse, en priorizar y compartir cargas con los que te rodean, pareja y familia, para entre todos llevar el peso de las responsabilidades de una manera justa. Además explicaba como en el caso del sindicato, a la hora de las votaciones es curioso observar como casi siempre los trabajadores y trabajadoras suelen votar más por hombres que por mujeres. Al parecer se piensa, erróneamente, que los hombres estan más capacitados y preparados para enfrentarse al jefe o al patron ante un abuso.

Las luchas obreras de las mujeres por defender sus derechos laborables no son nada nuevo,es una lucha que recoge muchas experiencias historicas en las que hemos tenido victorias y tambien derrotas.

En el contexto historico en el que nos encontramos el papel de la mujer en la sociedad por desgracia se va excluyendo de la vida social, politica, sindical y obrera entre otros ambitos.

La destruccion del patriarcado, del machismo y de la vision de la inferioridad del  sexo femino va ligada con la destruccion del sistema capitalista en el que vivimos.

La lucha es hasta la victoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario