miércoles, 11 de febrero de 2015

Olegario Marrero...¡Presente!

El pasado viernes 23 de enero celebrábamos en el Ateneo Popular Jiribilla un sentido acto-homenaje a nuestro camarada y amigo de muchos Olegario Marrero.

Con un auditorio lleno de amigos y amigas de Olegario pero también de personas deseosas de conocer a un hombre excepcional, dimos comienzo a una actividad en la que contamos con la generosa participación de Olga, compañera de Olegario, de Pepe del Toro y Angel Ruiz, íntimos amigos de nuestro poeta y de su camarada del Partido Comunista del Pueblo Canario, Paqui Sánchez.

Precisamente en colaboración con el PCPC y con los CJC, realizamos un vídeo documental sobre su persona con el que buscábamos trascender el mero ejercicio memorialista al que nos tiene acostumbrados la cultura dominante. 




Lo que queríamos destacar, porque también así lo hubiera querido él, no era sólo su faceta como gran poeta, ni su alta calidad humana, sino su carácter de comunista, de hombre comprometido con su clase obrera, del poeta que entrega generoso su calidad literaria a la noble causa de la emancipación de los trabajadores y trabajadoras.

  Y así, a través del documental, de la mesa redonda con sus amigos y familiares, de las intervenciones del público y, cómo no, a través del recital improvisado con sus poemas, nos acercamos a la figura de un hombre que aun en los trances más duros de su horrible enfermedad siempre tuvo una sonrisa para sus semejantes y un interés sincero y honesto por la causa obrera y una palabra de aliento, en especial, para los camaradas de su Partido que acudían a visitarle.

   

 Poemas como La polka del cacique o los dedicados a Vietnam o al Che constituyen hoy un fértil bagaje del que dispone la clase obrera de nuestra tierra, pero también foránea, en su lucha contra la ideología dominante que todo manipula y desvirtúa. Su poesía—recordando a Celaya—era, y sobre todo, es un “arma cargada de futuro”.

Olegario Marrero…¡Presente!








No hay comentarios:

Publicar un comentario