sábado, 18 de febrero de 2012

El Quimbo: Documental y debate

Entretenido documental sobre la construcción de megaproyectos en Colombia en general y la represa hidroeléctrica de El Quimbo en particular. En él se relata, con conocimientos de causa, los problemas que generan en Colombia las actuaciones arbitrarias de sus políticos, vendidos a las multinacionales, y las graves consecuencias para las clases populares colombianas.

Galeano da unas pinceladas con su mordaz crítica y los diferentes técnicos que aparecen en el documental hablan de todos los inconvenientes para los vecinos de la zona (desplazamiento forzado, se arrasa con su cultura y su territorio, destrucción del empleo, recursos naturales, la flora, la fauna y el medio en general, etc).


El debate posterior comenzó con una introducción sobre el país, con la que se facilitó la comprensión más en profundidad de su geografía. A partir de ahí se abrieron varias líneas de debate, por un lado sobre si en general en Canarias se trata lo suficiente la problemática Colombiana, por otro lado se habló sobre si el documental estaba hecho para exponerlo en Europa de forma poco comprometida, sin implicarse políticamente (se aclaró que efectivamente el documental estaba hecho por un colectivo asturiano que no se manifestaba políticamente).

Algunos de los asistentes hicieron una lectura, a colación con el debate, sobre el posicionamiento actual con las revoluciones venezolana y cubana, sobre su relación con el actual gobierno colombiano. En este sentido se echó en falta foros y espacios de debate donde los partidos y colectivos, llamados "de izquierda", se "mojen" sobre este tipo de debates.


En definitiva, el debate fue fructífero, así como la proyección del documental, que nos aproximó e introdujo en algo que nos toca de cerca aun en la lejanía, más siendo en una linea comprometida, como la que suele proponer el Ateneo Popular Jiribilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario