lunes, 28 de mayo de 2012

¿Nos acercamos a un "corralito" en España? ¿Que fue del 15M?: Jugoso debate en el Ateneo

Buena asistencia en el Jiribilla este pasado viernes 25, para ver el documental "La Toma" de Noemi Klein y Avi Lewis, que no dejó a nadie indiferente pues la temática que aborda el mismo es tremendamente actual y aportó un enfoque crudo, a la vez que serio, de lo que ocurrió en Argentina en 2001-2003, aunque el documental presenta una situación de la que han pasado ya 10 años.




 Los asistentes debatieron tanto, sobre el propio documental, en cuanto a lo que ha ocurrido en la Argentina, como en lo que está ocurriendo aquí y ahora. Se pudo observar a través de este documental, que la situación actual en España guarda un gran paralelismo con respecto a lo que aconteció en Argentina a principios de siglo. El hecho de que los obreros  en Argentina colectivizasen las fábricas tras apropiárselas, dio a más de uno ideas de por donde podrían ir las cosas en el estado español. Algunos incluso quisieron ver una salida socialista que podría llegar mediante el colapso del capitalismo, tras el cual, a continuación se socializarían los medios de producción, tal y como se pudo ver en este documental.


El debate se fue animando, llegando finalmente a tratarse el tema del 15M. ¿Movimiento dirigido, esperanza frente a la insuficiente movilización social, válvula de escape que solo está generando de frustraciones,  oportunidad para avanzar en la conciencia de muchos? Como suele ocurrir a menudo cuando el debate se pone interesante, el tiempo se hizo corto a la mayoría de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario