lunes, 19 de noviembre de 2012

Interesante presentacion del libro: "Abriendo ventanas"

El pasado 09 de noviembre, celebramos en el Ateneo Popular Jiribilla, la presentación del libro de Pino María Quintana "Abriendo Ventanas. Un paso más allá en la educación de adultos". Con una asistencia de un par de decenas de personas, su autora fue desgranando el contenido del libro y, además, la metodología que emplea, siguiendo las propuestas didácticas de Paulo Freire, con el objeto de desarrollar el pensamiento crítico entre las personas adultas.





Decía el propio Paulo Freire: "Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado". Y, efectivamente, ese es el objetivo que persigue la autora del libro. En un mundo en el que los medios de comunicación de masas están en muy pocas manos, se hace cada día más indispensable la existencia de formas alternativas al sistema, que sirvan para desarrollar el espíritu crítico entre las personas.

El proceso de aprendizaje es una relación bidireccional entre el o la docente, por un lado, y los y las educandos, por el otro. Ambos polos deben desarrollar herramientas que permitan que el proceso de aprendizaje sea fructífero. En esta tarea, el libro de Pino María Quintana viene a ocupar un lugar importante.

Posteriormente a la presentación, se desarrolló un interesante debate en el que la autora pudo responder a las preguntas y cusetiones de los asistentes.




Desde el Ateneo Popular Jiribilla, volvemos a agradecer la presencia tanto de la autora como de los asistentes, y les emplazamos a las siguientes actividades que se vayan realizando en nuestro espacio.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario