martes, 11 de diciembre de 2012

Crónica de un concierto homenaje...

Exito de público en el Concierto Homenaje a Violeta Parra y Mercedes Sosa que se desarrolló el pasado 23 de noviembre en el Jiribilla.

Desde las 20:30h el aforo del Ateneo estaba lleno, decenas de personas tuvieron que apostarse por los pasillos y muchas quedaron en la puerta debido al lleno que presentaba el local.

Sobre las 21:00h comenzó el concierto recordando a estas dos figuras de la musica tradicional latinoamericana, y ya internacionales por derecho propio. Unas líneas para recordar a Violeta y a Mercedes como artistas y como personas.




Susana Leyton, abrió el concierto con el primer tema, "Yo vengo a ofrecer mi corazón". Acompañada de su guitarra y su voz, Susana cantó el tema compuesto por Fito Paez y que popularizara Mercedes.

Luna Gara y Jaime, a continuación, sorprendieron con dos temas, "Serenata para la tierra de uno" y la archiconocida "Solo le pido a dios". El público que disponía de un cancionero con los temas del concierto, comenzaba a animarse, acompañando a los artistas.

A continuación subieron al escenario, Cecilia,Guillermo y Seba, que se atrevieron con tres temas, "La carta", "Maldigo del alto cielo", y "Volver a los 17". Temas estos, de Violeta Parra, con una gran carga emocional y política, por sus letras.



En este momento subieron de nuevo los presentadores del acto, y pudimos ver y oir a las homenajeadas. Unas décimas de Violeta Parra nos mostraron su voz, y su trabajo artístico, en este caso, los tapices que la hicieron famosa, y que llegaron a exponerse en el mismo Museo del Louvre de Paris. En el caso de Mercedes, vimos un breve fragmento de una entrevista, concedida a principios de los 80, donde ella, explicaba su relación con los diferentes países latinoamericanos, y su musica tradicional.

Como colofón, a una primera parte del concierto, Vidina Melini y Daniel Cano, se animaron con "Y miren como sonrien", "Razon de vivir", "Alfonsina y el mar" y "Soy pan, soy paz, soy más". El público entregado y que seguía abarrotando el local, coreaba las canciones más conocidas.



A partir de aqui, varios asistentes se subieron a las tablas del Ateneo Popular, y seguimos cantando temas de Mercedes y Violeta, así hasta las 23:00h, cuando dimos por cerrado el acto.

Desde estas líneas agradecer a los 8 músicos participantes su colaboración, y a los asistentes, su apoyo y arrope con esta nueva actividad del Ateneo Popular Jiribilla.

Como siempre esperamos sus aportaciones, críticas, sugerencias, propuestas de nuevas actividades en apjiribilla@gmail.com.








No hay comentarios:

Publicar un comentario