jueves, 21 de febrero de 2013

Alberoni genera debate: el mito de la Diosa...

El pasado 15 de marzo en el Ateneo, tuvo lugar la charla-debate anunciada, sobre el conocido tratado de Francesco Alberoni "Enamoramiento y Amor". Nuevamente la actividad y el posterior debate genero reflexiones de mucho interés.



Tras una breve presentación, Maribel Santana fue desgranando las claves de un tratado que aunque ligero en cuanto a número de páginas, requiere de la reflexion del lector para alcanzar a comprender lo que se plantea.
 
Sorprendente la opinión del autor sobre todo el mundo del amor y por supuesto su paralelismo con lo social, político, filosófico, etc. Aunque alguno/a ingenuamente piense que son esferas de la vida muy diferentes, nada más alejado de la realidad.



Surgió el debate principalmente cuando se tocaron conceptos como el amor burgues o el amor proletario. Este se encendió cuando se intentó aclarar qué caracteristicas tenían uno y otro. Gran expectación creó también la evoluación del fenomeno que conocemos como amor. Y ahí entraron en escena los mitos de la Diosa y el mito del Cazador y de cómo la predominancia de uno u otro configuraron unas relaciones entre hombres y mujeres que condicionaron los sentimientos y afectos que hoy entendemos por enamoramiento y amor.


Si lo que entendemos hoy como enamoramiento y amor está influido por la cultura capitalista, la propiedad privada, la monogamia, etc. ¿Cómo será el amor en un modelo socialista?

Valores políticos y sociales afloran por su propio peso dado el peso cultural que tienen nuestros comportamientos en esta esfera de nuestras vidas.

Se debate sobre análisis y cuestionamientos de otras culturas, sociedades hasta nuestra sociedad actual, con respecto a los afectos, sentimientos, amores, desamores, necesidades, etc.

Sorprendió la frase que deja el autor: "El enamoramiento surge de una sobrecarga depresiva".

Un debate bueno, interesante con aprendizajes. Sin duda giramos alrededor de un tratado que no deja indiferente al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario