miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuatro formas de luchar por el feminismo de clase...

El pasado viernes 1 de Marzo tuvo lugar en el Ateneo Popular Jiribilla una mesa redonda sobre feminismo de clase.

Aprovechando el día de la Mujer Trabajadora, quisimos sentar a 4 feministas en nuestro Ateneo y que nos contaran su punto de vista sobre el papel actual de la mujer trabajadora desde diferentes visiones: la social, la sindical y la política.



Comenzó el turno de intervenciones Koldobi Velasco, feminista y antimilitarista que nos aportó una visión de la mujer trabajadora desde un punto de vista social encuadrandola en la actualidad de Canarias.

A continuacion, Lucy Rodriguez planteo una dura autocrítica a la labor de los sindicatos y también de los partidos politicos de izquierda en relación a la labor que llevan a cabo desde estas organizaciones para sumar mujeres a estas luchas.




Isabel Talavera, trasladó la postura que desde su sindicato, el FSOC, tienen sobre la mujer obrera y sus luchas, aportando ejemplos y anecdotas que ilustran la realidad actual de la mujer trabajadora en Canarias.

Finalmente Sonia Iruela, fue desgajando el papel que cumple el patriarcado como ideología dentro de la superestructura del Capitalismo, concretamente en la Unión Europea, haciendo hincapié en la doble opresion que sufre la mujer así como en las tasas de paro brutales que padece y las diferencias salariales a las que la mayoría de las veces se ve sometida respecto al hombre.

Tras las intervenciones se abrió un interesante debate donde los asistentes colocaron sobre la mesa temas variados. La violencia patriarcal, el papel que juega la mujer en los partidos de izquierda, la expulsión de la mujer del mercado laboral y los diferentes tipos de feminismo fueron temas que se debatieron entre la mesa y los asistentes.

Al final del acto, como casi siempre siguió el animado debate en nuestro espacio, pero ahora de una manera más informal, refresco, vino o cerveza en mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario