lunes, 24 de junio de 2013

Crónica de un homenaje a los Poetas Republicanos

El pasado 26 de abril se desarrolló en el Ateneo Popular Jiribilla una actividad encaminada a reivindicar y recordar a los poetas republicanos, haciendo especial hincapié en su compromiso político con la II República y la Guerra Nacional Revolucionaria, lo que les supuso ser perseguidos por la reacción del fascismo franquista; y les costó, como todos sabemos, el exilio, cárceles y torturas... y, en algunos casos, hasta la muerte.

Miguel Hernández, Pedro Garfias, Lorca, María Enciso, Miguel Herrera Petere, Luisa Cernuda, Rafael Alberti, Pedro García Cabrera, María Teresa León y Antonio Machado fueron los escritores elegidos para la velada.



Tras la proyección de un reportaje audiovisual, que hacía un repaso sobre las dificultades a las que se enfrentó la II república, así como por la vida de nuestros poetas, nuestros amigos y amigas leyeron algunos poemas, haciéndose un precioso repaso de la obra de estos intelectuales comprometidos con el proyecto revolucionario republicano. Pasando por las piezas más políticas de un Miguel Hernández hasta un Lorca, y sieguiendo por escritoras de vanguardia, pero olvidadas por el patriarcado y el machismo, como María Teresa León o María Enciso. No menos curiosa y apropiada estuvo la inclusión de la lectura poética de varios autores que, aunque tardíos al proceso republicano, no dejaron nunca de estar comrpometidos con esta causa, como en el caso de Celaya.





















En fin una jornada amena, importante y rica en contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario