martes, 16 de julio de 2013

Cine Forum: Norma Rae (o cómo se organizan los trabajador@s)

Este próximo viernes 19 de Julio, a las 20:00 horas, tenemos Cine Forum. 

Tras unos meses sin actividad proyectamos NORMA RAE, una película que narra la historia de una chica jóven y viuda que trabaja, al igual que sus padres, en la fábrica textil de su pueblo en la década de los 70 en EEUU. Las malas condiciones laborales en la fábrica provoca que llegue un sindicalista de la ciudad, Ruben, para convencer a los trabajadores sobre lo importante que es formar un comité de empresa en la fábrica. Norma Rae será la trabajadora que más confie en él, y comenzará a dar sentido a su vida a través de la lucha por sus derechos laborales. 

Basada en la historia real de Crystal Lee Jordan, que protagonizó los hechos en 1974, en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, un estado antiguamente esclavista. Solo nueve años antes, en 1965, se habían abolido las leyes de segregación racial en Estados Unidos.









En esta época en la que los trabajadores y trabajadoras estamos pagando de manera clara esta crisis estructural del capitalismo (bajada de salarios, despidos masivos, pérdida de pagas extras, desaparición de convenios laborales, pérdida de derechos, una sanidad y educación pública cada vez más precaria, etc), esta película viene a mostrarnos cómo la organización y la unión de los trabajadores de una empresa permite conseguir mejoras en su situacion laboral. 

En este caso, se nos muestra como puede orientarse una lucha política estando en minoría. Horas de trabajo (es muy interesante el trabajo personal y "puerta a puerta" de Norma y Ruben), firmeza en los planteamientos y objetivos posibles y próximos, consiguen ir elevando las conciencias de cada vez más compañeros y compañeras lo que permite imponer en la empresa una organizacion estable de los trabajadores. 

BRINDIS FINAL

Al finalizar la proyección tendrá lugar un brindis por el comienzo de la época estival. Toca ahora un descanso para retomar con fuerzas a la vuelta del verano. La primera copa es por nuestra cuenta!

Como siempre, la entrada es gratuita. Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario