martes, 30 de julio de 2013

La historia de Crystal Lee Jordan...

La película Norma Rae, o lo que es lo mismo, la historia de Crystal Lee Jordan llevada al cine, se proyecto finalmente en el Ateneo.

Había gran expectación por ver la película de la que tanto se había hablado y no defraudó a los presentes. La película de casi 2 horas de duración no resultó pesada, y el paso del tiempo (la película es de 1978) no le ha quitado la fuerza y la brillantez original. Muchos temas sociales nos trae la película: los problemas laborales, la violencia de género, el nivel de racismo en los EEUU de aquella época, el puritanismo de esta sociedad, el papel de la iglesia, y un largo etcétera. Pero donde la película marca la diferencia es en la historia de la protagonista, de como va aumentando su conciencia de clase, como entiende que debe organizarse y luchar para que si sus hijos trabajan en un futuro en la insalubre fábrica textil del pueblo sureño, no tengan que pasar por donde ella, sus padres, y sus amigos están pasando: humillaciones, acoso, riesgos laborales por doquier, etc.


Crystal Lee en un cartel del Sindicato TWUA donde dice: 
"Sabía que esta unión era la única forma que podíamos tener para que 
nuestra voz se oyera y dotarnos a nosotros mismos de un modo de vida mejor"



Muy importante en la historia es el papel de Ruben, el sindicalista que llega al pueblo con la ardua tarea de poner en marcha en esa fábrica el comité de empresa del sindicato. Ruben nos enseña otro tipo de sindicalismo al que desgraciadamente no estamos acostumbrados, nos enseña que la improvisacion no tiene cabida en el trabajo sindical, nos enseña como debemos tener un método de trabajo, entender las particularidades de cada compañero y cada compañera, la importancia de la psicología, el trabajo cuerpo a cuerpo, directo, el cara a cara con los trabajadores.

En resumen, una película recomendable.

Tras su finalización, al calor de un brindis por la llegada del verano y el comienzo de un merecido descanso de la 2ª temporada del ateneo, apetecía hablar sobre la película, y hablamos esta vez en pequeños grupos, con los amigos, con las compañeras, con las personas que se acercaron esa tarde al Ateneo. Que si las películas de Ken Loach son más duras, que si Margareth Thacher esto o lo otro, que fíjate como los dirigentes de la empresa desprestigiaron a Norma con falsos bulos, con la intención de que perdiera el reconocimiento ganado entre sus compañeros de trabajo y vecinos, que si se había enamorado del sindicalista venido de Nueva York, ...

Solo queda desear a todos/as un feliz descanso veraniego (el que pueda) para volver en Septiembre con las pilas bien cargadas. Se nos presenta un otoño caliente a la vuelta de la esquina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario