miércoles, 16 de abril de 2014

Y Tres Palmas se llenó de Teatro

En un Centro Cívico de Tres Palmas que llenó su aforo, el colectivo "Ateneo Popular Jiribilla" de la mano de la compañía de teatro TeatroMundo, acercó por primera vez a uno de los barrios populares de la capital grancanaria una propuesta cultural.



Y para ser la primera vez, fue todo un éxito. Las cerca de 80 personas que asistieron a "En Tránsito" conocieron de cerca una de las dos caras de la moneda que más castiga a la mujer trabajadora en nuestra sociedad: El Patriarcado.
 

 

Aquellos y aquellas que se acercaron al Centro Civico de Tres Palmas el pasado 28 de Marzo, vimos cómo el patriarcado "trabaja" la construcción de lo femenino a través de su cuerpo, del sexo, en su función méramente reproductiva cuando entiende a la mujer como fábrica de bebés, etc. Estas fueron algunas de las representaciones que generaron más impacto en la cabeza de los espectadores y espectadoras.
 

Una obra de teatro que en apenas 30 minutos y sin dejarnos respirar ni un momento, finalizaba dejando la miel en los labios en todos los asistentes.




El momento del debate, el foro, no bajó el nivel de la noche, todo lo contrario. Varias intervenciones evidenciaron, sobretodo en las asistentes, cómo las diferentes escenas de la obra les generaba, en muchas de ellas, una sensación de haberlo vivido antes, de haberlo sentido antes, de conocer esas situaciones de antes y en muchos casos en carne propia. Esto dió una medida de lo real, de lo cotidiano de lo que vivimos esa noche de teatro y de como al ser situaciones que normalmente vivimos en la intimidad de nuestra vida, no por ello, es menos real y compartido por muchas mujeres en nuestra sociedad. 




En la medida en que al final del espectaculo el personaje principal de la obra interpeló a las presentes, se pudo comprobar que en esa obra todas las que de alguna manera estan oprimidas en esta sociedad aparecen en la obra y todas se ven reflejadas en la misma. Ese es uno de los principales valores de esta valiente propuesta.



 Gracias por el trabajo expuesto a TeatroMundo. Gracias por la acogida al barrio de Tres Palmas.

Esperamos desde el colectivo Jiribilla que no tardemos tanto en volver a traer una nueva propuesta cultural a más barrios populares de nuestra tierra. Falta hace. No en balde, este es uno de los motivos por lo que se retomó la labor del Ateneo Popular Jiribilla a mediados de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario