lunes, 6 de enero de 2014

Internet... ¿Espacio bajo control o espacio de libertad?

Interesante debate el que vivimos tras la proyeccion del documental "Terminos y Condiciones de Uso".

Si bien es verdad que se echó en falta en el documental, por parte de su director una más clara presentación del tema así como un mayor orden en las ideas, el trabajo proyectado dejó sobre la mesa mucha informacion fruto de las investigaciones del director y su equipo así como multiples cuestiones para el espectador relacionadas con internet y con las redes sociales que permitieron desarrollar un muy interesante debate posterior.



¿Es internet un espacio de libertad, o por el contrario cualquier salida de tono antisistema en él automaticamente te deja fuera de la red de redes?

¿Deben estar en internet los movimientos politicos y sociales verdaderamente revolucionarios o no es un espacio de interés a la hora de "conectar" con las masas?

Sorprendió a los presentes datos como la ingente informacion que guarda de nosotros las empresas que gestionan las redes sociales: Facebook, Google, Youtube, etc. El hecho de que con las Redes Sociales no nos demos cuenta como con otras empresas, no evita la realidad que hay detrás de todas estas Redes Sociales, su interés mercantil. Este interés se traduce por el volumen gigantesco de datos que se acumulan sobre cada uno de nosotros cada vez que navegamos por ellas, por toda la red, almacenandose nuestros gustos, nuestras filias y fobias, informacion sobre con quien hablamos, a que horas, sobre qué... Todo eso se guarda en grandes bases de datos mundiales disponibles para cualquier cliente que esté dispuesto a pagar...o en el peor de los casos, para cualquier gobierno que pida esos datos a estas empresas de internet bajo el pretexto de la seguridad de no se sabe quien.
 



Todo eso y mucho más es lo que damos por bueno cuando pinchamos en "ACEPTO" al final del listado de terminos y condiciones de uso de cada uno de los programas y redes sociales a las que accedemos cuando navegamos.

No estaría de más, a partir de ahora, revisar los niveles de privacidad que estamos consintiendo cada vez que accedemos a internet. Por lo menos ya no es aceptable el habitual "yo no lo sabía"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario